A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera
industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia
sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado
por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y
las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se
quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc para conseguir dinero. Los
artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media. La
introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio,
más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la
práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes
elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el ganchillo como
una copia barata. Esta impronta fue en parte mitigada por la reina Victoria,
quien de forma abierta compraba encajes de ganchillo artesanales de
Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer. Se considera que la
inventora del crochet irlandés fue mademoiselle Riego de la
Branchardiere alrededor de 18423 quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa
tejida a ganchilllo en lana. Los patrones disponibles ya en la década de
1840 eran variados y complejos.En elsiglo 19, al tiempo que Irlanda
enfrentaba la Gran Hambruna (1845-1849) las mujeres tejían Crochet como
una forma de obtener ingresos. El encaje o punto irlandés se convirtió
en una fuente alterna para ganar dinero para los trabajadores irlandeses
en pobreza extrema.
El primer
libro con instrucciones para el "punto irlandés" como le llamaron,fue
compilado por la señorita Eleonora Riego de la Blanchardiere hija de un
noble francoespañol y de madre irlandesa.Fue ella quien desarrolló la técnica para tejer con un resultado muy similar al encaje veneciano pero tejiéndolo con un solo gancho se acortaba inmensamente el tiempo de tejido dePor ejemplo, una tira de encaje veneciano de 20 centímetros de largo tomaba en promedio casi 200 horas tejiéndola con aguja. Al tejerla con el ganchillo de crochet se terminaba la obra en tan solo 20 horas. La técnica del encaje irlandés se trabajaba tejiendo motivos individuales: hojas, flores, frutas para después unirse mediante una red en forma de abanicos, rectangular o con una cuadrícula. Esto permitía dividirse el trabajo, es decir cada quien se especializaba en un trabajo particular dependiendo de su destreza manual.
Mademoiselle Riego publicó su primer libro de patrones e instrucciones de crochet irlandés en 1846 y se ha documentado que un año después ya habían más de 20 mil personas tejiendo en el Sur de Irlanda.
El encaje o punto irlandés como se llegó a conocer fue trabajado en cantidades hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. Las mujeres irlandesas tenían gran destreza manual y produjeron trabajos maravillosos. Era tal su habilidad, talento y exquisitez para los diseños que el famoso encaje de Venecia no tenía nada que pedirle al encaje hecho en crochet por las irlandesas de la región de Cork. De igual forma, mujeres y hombres aprendieron a tejer a gancho con materiales baratos cubriendo así el consumo interno de la región. Esta nueva manera de ganarse la vida permitió a muchas familias mejorar su calidad de vida hasta bien entrado el siglo XX.
Esta industria que se desarrolló caseramente. A las mujeres se les entregaban los materiales y trabajaban desde sus casas. Una vez terminada una pieza se llevaba a pie al centro del pueblo a donde se les daba el último acabado armándolas como cuellos, puños, corpiños, vestidos, abrigos e incluso sombrillas.
Familias completas colaboraban, guardando celosamente sus propios diseños o motivos especiales. Cuando un vecino entraba a la casa inesperadamente, el encaje se escondía rápidamente y con razón pues un diseño original realizado finamente aportaba el ingreso de toda la familia.
Los grandes compradores estaban en Dublín, Londres, París, Roma, Nueva York y en la Ciudad de San Francisco California que curiosamente fue uno de los mayores centros de distribución de encaje o punto irlandés hasta el gran terremoto de 1906.
(pieza de museo) Casquete de bautismo |
Encaje Irlandés |
Pintura del 1800 (Joven tejiendo al crochet) |
El encaje que salvó a Irlanda |