Mi lista de blogs

martes, 20 de marzo de 2012

HACIENDO HISTORIA

Le llamamos Crochet, Ganchillo, Tejido a gancho.  En Francia, Bélgica e Italia le llaman Crochet, los holandeses lo llaman Haken, los daneses Haekling, los noruegos Hekling y los suecos virkning.  Pese a que históricamente se han podido documentar otras formas de trabajo manual como el bordado, el tejido en telar y por supuesto el patchwork, no se sabe a ciencia cierta cuando fue que se  comenzó a tejer Crochet.    La palabra viene del francés antiguo: croc o croche que significaba "gancho", combinada con el término krokr de igual significado en noruego arcaico.
Quienes lo han investigado a fondo aseguran que el arte del crochet o ganchillo, tal y como lo conocemos hoy día se desarrolló en el siglo XVI.  
Otra investigación desarrolla tres teorías:
1) El crochet o ganchillo tuvo sus orígenes en el mundo Árabe, se extendió rumbo al Este hacia el Tibet y hacia el Oeste a España desde donde fue y vino por las rutas mercantiles hacia otros países del Mediterráneo.


2) Antiguas muestras de tejido a ganchillo han sido encontradas en sitios arqueológicos de Sudamérica donde están documentadas como adornos y abalorios utilizados en ritos de pubertad.
3) En China se han encontrado también algunas muestras de juguetes y muñecas tridimensionales tejidos en crochet.
Pese a todo esto, ha sido muy difícil encontrar muestras de este arte manual en Europa que se puedan ubicar en una línea de tiempo antes del año 1800.
En Italia se dice que el tejido a gancho se trabajaba durante el Renacimiento y se conocía como "labores de monjas" o "encaje de monjas" y se han podido catalogar algunas piezas tejidas a forma de cintas y utilizadas siempre dentro del vestuario y accesorios eclesiásticos.   




El Crochet comenzó a aparecer en Europa a principios del 1800s y pronto recibió un enorme empujón por Mlle. Riego de la Branchardiere, que era mejor conocido por su capacidad de tomar la aguja al viejo estilo del cordón y bobina, diseño los patrones de crochet que pueden ser duplicados fácilmente. Ella publicó muchos libros sobre patrones de crochet de modo que millones de mujeres pudieran comenzar a copiar sus diseños. Mlle. Riego también demandó haber inventado “Lace-Like” , hoy llamado crochet Irish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir este rinconcito